No existe el crimen perfecto sino malos investigadores, no te conviertas en uno de ellos y unete a nosotros en la lucha contra el crimen.... Que no quede ningun caso impune.

martes, 5 de julio de 2011

balística

La BALÍSTICA es la ciencia que estudia el comportamiento de los proyectiles disparados por armas de fuego y puede ser dividida en tres partes:

a) balística INTERIOR: se ocupa del movimiento del proyectil dentro del arma y de todos los fenómenos que ocurren para que este movimiento se produzca y lo lleve a salir por la boca.

b) balística EXTERIOR: se ocupa del “vuelo” del proyectil desde su salida del arma hasta su impacto contra el blanco (o lo que sea que se interponga en su camino y lo detenga). Este “vuelo” está afectado por:
  • el rozamiento del proyectil con el medio en el cual se desplaza (aire)
  • la fuerza de gravedad que tiende a curvar la trayectoria hacia la tierra
  • los obstáculos de cualquier material que el proyectil tenga que atravesar antes de llegar a su destino final: hojas, ramas, vidrios, paredes, chapa de un auto, etc.

c) balística DE EFECTOS o TERMINAL: se ocupa de la penetración del proyectil en el cuerpo en el que impacta, de su poder de detención (“stopping power”), de su capacidad incendiaria o explosiva, etc. En lo que a defensa personal se refiere, básicamente está relacionado con su “poder de detención” o “stopping power”.

De todas las variables que influyen sobre la Balística de EFECTOS y obviamente sobre la Balística EXTERIOR, la más importante es la velocidad del proyectil, tanto la inicial como la velocidad remanente o residual al momento del impacto
Ambas velocidades son importantes, puesto de nada sirve que un proyectil abandone el ánima del arma a altísima velocidad (lo cual le daría una una energía cinética enorme y una trayectoria muy plana) si la pierde al poco tiempo por presentar una forma y superficies poco apropiadas para el vuelo.
--- --- --- --- --- --- ---


La Balística Exterior es la rama de la balística que estudia el movimiento iniciado en el momento que el proyectil abandona la boca del arma y que dura hasta el impacto. Es decir: estudia el “vuelo” del proyectil.

Una vez que el proyectil abandona el cañón se encuentra sometida a las:
a) resistencia del aire
b) fuerza de la gravedad.

La
resistencia del aire le hace perder velocidad, reduciendo su alcance y reduciendo también la energía cinética al momento del impacto.

La
fuerza de la gravedad, “solicita” al proyectil hacia el suelo (lo atrae hacia el suelo)

Ambos factores se suman entre sí y hacen que la trayectoria sea una curva parabólica

Una vez que el proyectil ha salido de la boca y se encuentra volando a la mayor velocidad inicial posible (determinado por la Balística INTERIOR) se requiere que esta se mantenga el mayor tiempo posible y esto se determina por dos conceptos muy relacionados entre sí que son la densidad seccional y el coeficiente balístico.

La “Balística EXTERIOR” tiene cuatro magnitudes importantes que es necesario conocer aunque sea someramente:
1. densidad seccional
2. coeficiente balístico
3. energía cinética
4. momento

La primera,
Densidad Seccional, nos habla de que de dos proyectiles de igual calibre y forma de punta, disparados a igual velocidad, el que tenga mayor densidad seccional tendrá mayor alcance, mayor energía y, fundamentalmente, logrará mayor penetración.

La segunda,
Coeficiente Balístico, nos habla de que el alcance y la energía cinética están también influidas –grandemente- por la forma del proyectil (especialmente por su punta). El Coeficiente Balístico nos marca cuánto se pierde de energía desde que el proyectil abandona el ánima del cañón hasta su llegada al blanco. A mejor CB menor será la pérdida de energía (y velocidad). A peor CB...

El problema –desde el punto de vista del Tiro Defensivo que usa armas cortas- es que las características que mejoran el vuelo del proyectil (punta aguzada) son justamente las que dificultan que éste entregue toda su energía remanente en el interior del cuerpo impactado. Es decir: a mejor “vuelo”, menor “poder de detención”, aunque mejore el alcance...

La tercera,
Energía Cinética, nos dice que la energía que tiene un proyectil es linealmente proporcional a la masa (peso) del proyectil, pero que su velocidad influye en forma cuadrática. Esto debe interpretarse como que la masa (peso) de la punta no influye tanto en la energía que este lleva, cuanto lo hace su velocidad. Quizá este sea el origen de los proyectiles de hipervelocidad y de los proyectiles subcalibrados (que logran velocidades altísimas) que se usan en fusiles.

La cuarta,
Momento, es otra forma de medir (aunque este concepto no sea exactamente así) la energía de un cuerpo en movimiento pero dando más trascendencia a la masa (peso) de la punta que a su velocidad. En las armas de puño no se logran las altísimas velocidades que se obtienen en fusiles, por ello, quizá esta magnitud sea más representativa.

Esta nota es solo recopilación de teoría, pero pretende aportar fundamentación para el momento de la elección de la munición y de las puntas de acuerdo a los distintos escenarios en los que se deba actuar y, por sobre todo, interesar a los tiradores en un tema importante de nuestra pasión.

Ej.1 que demuestra la utilidad de estos conocimientos: en un
ámbito rural las distancias de tiro defensivo son mayores, por consiguiente se requerirán municiones que logren mayores alcances. Esto se puede lograr con municiones que aporten más energía cinética y que tengan un muy buen coeficiente balístico que conserven la energía cinética inicial y no con puntas pesadas y de bajo coeficiente balístico.

Ej. 2: para el
tiro defensivo las distancias de tiro son reducidas, ergo… el coeficiente balístico pasa a ser un dato decorativo y nos interesan mucho más la energía cinética y el momento de una bala, entre otros factores como el calibre, el tipo de punta, la carga propulsora (normal, +P), etc.

1. DENSIDAD SECCIONAL

Si se consideran dos proyectiles idénticos (del mismo diámetro, de la misma longitud, de la misma forma) y que uno es de plomo y el otro de madera... no cabe ninguna duda que el de plomo –de mayor densidad seccional- volará mucho más lejos que el de madera, a pesar de que las velocidades iniciales y la resistencia al aire sean comunes a ambos. Esto se debe a la mayor “densidad seccional”.

DENSIDAD es la relación entre la MASA de un cuerpo y su VOLUMEN. A mayor masa, mayor densidad conservando un mismo volumen.

Otro efecto similar ocurre cuando tomamos dos proyectiles del mismo material (plomo por ejemplo) y manteniendo constante el diámetro los dos difieren en el largo (la longitud). Si ambos son disparados a la misma velocidad inicial, el más largo llegará más lejos que el más corto, porque tiene mayor “densidad seccional”.

Es decir: a igualdad de materiales e igualdad de sección (diámetro) y de forma de la punta de dos proyectiles, el más largo tiene mayor “densidad seccional” y por consiguiente llega más lejos = tiene mayor alcance y, por consiguiente, conservan por más tiempo su velocidad y su energía cinética o energía de movimiento.

La fórmula para calcular la Densidad Seccional es:

[ Ds = M / d2 ] Unidades: kg / m2

donde
Ds” es Densidad Seccional.
M” es la masa del proyectil (podríamos sustituir la masa del proyectil por su PESO a los fines prácticos con lo cual nos quedaría Ds = P / d2)
d2” es el cuadrado del diámetro (diámetro del proyectil al cuadrado)

En nuestro Sistema Decimal el PESO (la MASA estrictamente) se expresa en kg (kilogramo masa) y el diámetro en metros (o sus submúltiplos). En el Sistema Anglosajón se utilizan la libra para el peso y la pulgada para el diámetro.

Resumiendo: la densidad seccional es una de las variables que afectan la “conservación de la energía” que el proyectil tiene al salir de la boca del arma. A mayor densidad seccional, mayor será la cantidad de tiempo que conserve la velocidad inicial y por ende su energía cinética.

- - - - - - - - - - -

La pregunta que surge es: ¿para qué le sirve al tirador saber algo sobre la DENSIDAD SECCIONAL? La respuesta viene dada porque este concepto es una magnitud que nos permite conocer –en gran medida- cuanto será la PENETRACIÓN de un proyectil en el blanco.

A mayor Densidad Seccional, mayor será la
penetración de la bala en el cuerpo impactado.



A modo de ejemplo, una punta “pesada” de un 9mm (Ej. 147 grains) tendrá mayor penetración que una punta “liviana” de igual calibre (Ej. 124 grains) a igualdad de forma de la punta e igualdad de carga.

[ Densidad Seccional  Penetración de la bala en el blanco ]


Otro concepto importante relacionado con este tema, es el que los proyectiles con similares “densidades seccionales” –si se mantienen iguales la velocidad y con puntas similares-, tienden a tener igual penetración en el blanco.

Esto, que puede ser algo teórico, tiene una enorme importancia porque los proyectiles pesados de .45 ACP, .40 S&W y 9mm tienen penetraciones muy semejantes porque poseen “densidades seccionales” muy similares.

Cartucho - Peso del Proyectil - Densidad Seccional
9 mm Luger 147 grains .167
.357 Magnum 145 grains .163
.40 S&W 180 grains .161
.45 ACP 230 grains .162



Similares DENSIDADES SECCIONALES  Similares capacidad de PENETRACIÓN




La capacidad de penetración de una bala en un cuerpo (cuando el proyectil llega al blanco se denomina “bala”) es un factor importante en la caza y en la defensa personal porque es mayor su capacidad de llegar hasta los grandes vasos sanguíneos y los órganos vitales que se encuentran en la profundidad del cuerpo y provocar un rápido desangrado de la pieza (en el cazo de caza mayor) o del agresor armado (en el caso de la defensa personal) y provocar un
shock hipovolémico.

En materia de caza deportiva, los animales de piel gruesa y cuerpos macizos requieren de proyectiles que puedan penetrar profundamente para alcanzar órganos vitales.

Observación: “penetración” no es sinónimo de “poder de detención”. Son conceptos vinculados en algún punto pero no pueden ser tomados como sinónimos

2. COEFICIENTE BALÍSTICO:

Cualquier cuerpo que atraviesa un medio fluido (líquido o aire) lo hace a mayor velocidad si tiene una forma de la punta ahusada (forma de huso) o “puntiaguda”.

Todo lo que digamos sobre Coeficiente Balístico presupone mantener constante el diámetro y el peso, es decir la DENSIDAD SECCIONAL ya vista en la nota anterior.

Una punta chata ofrece mayor resistencia al avance y el proyectil es, por consiguiente, frenado más fácilmente por el aire. Esto dará menor alcance y menor velocidad residual al impacto.

Una punta ojival, en cambio, ofrecerá menor resistencia al avance y el proyectil mantendrá mayor velocidad y energía cinética. Esto dará mayor alcance y mayor velocidad residual al impacto.

La fórmula para calcular el Coeficiente Balístico es:
[ CB = M / d2 * K ] Unidades: kg / m2
donde
M” es la masa (peso) del proyectil
d2” es el cuadrado del diámetro (diámetro del proyectil al cuadrado)
K” es un factor de forma que está relacionado con la forma de la punta que penaliza a los proyectiles de punta chata y favorece a los puntiagudos.

Si recordamos el apartado anterior, tenemos que M / d2 es la fórmula de la “densidad seccional” con lo cual, el COEFICIENTE BALÍSTICO está dado por: la DENSIDAD SECCIONAL x FORMA DE LA PUNTA.
COEFICIENTE BALÍSTICO = Densidad Seccional x Forma de la Punta.
[CB = DS * K]


Es decir: un proyectil totalmente esférico (ej. postas de escopeta) va a perder gran parte de su velocidad inicial debido a su mal valor de “K”, por ello casi todos los proyectiles de fusil tienen una longitud que triplica –al menos- su calibre (diámetro).

Tenemos pues que el COEFICIENTE BALÍSTICO (CB) es una medida relativa de la capacidad que tiene un proyectil para vencer la resistencia del aire en comparación con otro, del mismo calibre, tomado como patrón.

Como resultado de lo anterior, cuanto mayor sea el CB de un proyectil, mejor será su comportamiento durante el vuelo y más chata será su trayectoria, manteniéndose más próxima a la línea de mira.


2.1. EL COEFICIENTE BALÍSTICO... es bueno para el TIRO DEFENSIVO?

Desde el punto de vista del TIRO DEFENSIVO, esta variable tiene una doble interpretación.

Por un lado un valor alto de Coeficiente Balístico permite “volar” lejos a un proyectil, y llegar con mayor velocidad “residual” al blanco y mayor velocidad es casi sinónimo de decir que llega con mayor energía cinética

Pero... la forma ojival de la punta, que determina mayormente el Coeficiente Balístico, da lugar a un proyectil “pasante” que va a atravesar limpiamente el cuerpo del hostil y... si no se llega a atravesar algún órgano vital (corazón by example) o algún gran vaso (arteria femoral, aorta, etc.) es muy poco el efecto de detención que se busca en el TIRO DEFENSIVO.

Como para pensarlo y seguir estudiando el tema, no?

3. ENERGÍA CINÉTICA o de MOVIMIENTO o FUERZA VIVA

El objetivo de todo tirador es lograr que:
el proyectil logre impactar en el blanco.
que el impacto se logre en el lugar deseado del blanco (no en cualquier parte).
que el impacto logre el efecto deseado sobre el blanco.

En los dos primero objetivos es igual tanto para fines militares, policiales o civiles (caza o “legítima defensa personal”). En el tercer objetivo, el efecto buscado difiere según se trate del fin perseguido (esto lo veremos en la “Balística DE EFECTOS”)

Cualquiera sea el caso que se trate (militar, policial o civil) al tirador le interesa que el proyectil lleve la mayor energía posible, y, en el caso del ámbito civil (caza y defensa personal), que el mayor porcentaje posible de dicha energía se ceda (se entregue) en el cuerpo en el que impacta.

Una munición “pasante” (tal como son las puntas FMJ de 9 mm que la legislación obtusa argentina nos impone...) entrega sólo una parte de su energía DENTRO del cuerpo de la presa o delincuente y el resto es utilizada para ...
  • alejarse del hecho lo más posible (¿?)
  • herir o matar a cualquier inocente (civil o policial) que se encuentre detrás del blanco
  • ¿?

Llevando la ironía hasta el máximo, podríamos sostener que las puntas FMJ son “rendidoras” cuando varios hostiles se encuentran en una misma hilera. Pegarle al primero casi seguro implica herir también al segundo… y quizá al tercero! Un disparate!!!

-----------------------------------------------------------------------------

La energía que lleva un proyectil, generada por su movimiento, se denomina “Energía Cinética” o “Energía de Movimiento” o “Fuerza Viva” y es directamente proporcional a la masa del proyectil y también directamente proporcional al cuadrado de la velocidad con que vuela.

La fórmula de la Energía Cinética es:
[ Ec = ½ M x V2 ] unidades: kg x m2/s2
donde
M” es la MASA del proyectil (puede asimilarse al concepto de PESO)
V2” es el cuadrado de la velocidad del proyectil

En nuestro Sistema Decimal la MASA se expresa en kg y la velocidad en metros/segundo (m/s)

La fórmula nos dice que la Ec es directamente proporcional a la masa (peso) del proyectil y también directamente proporcional al cuadrado de la velocidad del proyectil

De esta fórmula se deduce que la masa influye en forma lineal, pero... la velocidad influye en forma cuadrática!!! A partir de la elección de esta magnitud para analizar la capacidad de detención de una munición, la velocidad pasa a tener la mayor relevancia que "el peso" de la punta.

Es decir:
  • si la velocidad se duplica, pasando de 1 a 2 m/seg la energía cinética se cuadruplica, pasando de 1 a 4 (2 al cuadrado).
  • si la velocidad se triplica, pasando de 1 a 3 m/seg, la energía cinética se pasa de 1 a 9 (3 al cuadrado), etc.

El “cómo” hacer para que la energía cinética que el proyectil tiene al abandonar la boca se conserve, está dado por el “coeficiente balístico”, y ya vimos que este último es función directa de la “densidad seccional” y del factor de forma “K” que está dado por la forma de la punta (redonda perjudica– puntiaguda favorece)

El “cómo” hacer para que la energía cinética con que llega el proyectil al blanco se aproveche íntegramente (en los casos civil o –en cierta medida- policial) es el tema de la “Balística DE EFECTOS” que veremos aparte.

Hay dos valores de la Energía Cinética que al tirador le interesa:
  • Ec INICIAL: es la que tiene al salir del cañón, se la llama también: “Energía de boca”.
  • Ec REMANENTE o RESIDUAL: es la Ec que tiene el proyectil al llegar al blanco

Un proyectil de escaso valor de Coeficiente Balístico perderá rápidamente la Ec Inicial. Un proyectil de algo valor de CB llegará al blanco con gran proporción de su Ec Inicial.

------------------------------------------------------

La fórmula que se utiliza en la práctica para conocer la Ec de una punta, conociendo su “peso” en grains, es:
[ Ec = P x V2 / 450240 ]

Donde:
  • Ec es energía
  • P es peso de punta
  • V es velocidad y
  • 450240 es una constante que se usa para poder utilizar el peso en grains como factor de la fórmula en lugar de la masa de la punta y que la unidad resultante de esta ecuación sea las libras / pie2


El peso de una punta viene determinado en la caja de la munición o podemos pesarla con una balanza de precisión y no es algo difícil de hacer, pero, ¿cómo obtenemos el valor de la velocidad de un proyectil?

La tecnología nos ha provisto de aparatos, denominados
cronógrafos balísticos, que nos permiten conocer la velocidad de una punta en un determinado punto de su recorrido. Si bien puede decirse que lo hace con un cierto margen de error, el mismo puede ser despreciado por ser muy pequeño.

Sin entrar en demasiados detalles acerca de cómo funciona el cronógrafo, solo diremos que utiliza la vieja fórmula que todos hemos aprendido en la escuela la cual es que la velocidad es el tiempo que un objeto tarda en recorrer un espacio determinado.

[ V = E / T ]

Por lo tanto el aparato tiene dos puntos a una distancia perfectamente conocida por donde sensores detectan el paso del proyectil. Cuando éste pasa por el primer punto se abre un reloj interno en el cronógrafo que mide el tiempo hasta que el proyectil pasa por el segundo punto, deteniéndose en ese momento el reloj.

4. MOMENTO de un Cuerpo en Movimiento

Vimos que el objetivo de todo tirador es lograr que:
  • el proyectil logre impactar en el blanco.
  • que el impacto se logre en el lugar deseado del blanco (no en cualquier parte).
  • que el impacto logre el efecto deseado sobre el blanco. Para esto último es necesario que el proyectil llegue al blanco con una velocidad residual considerable...

Otra forma de medir la energía de un proyectil es recurriendo al concepto físico de MOMENTO.

La fórmula que nos permite calcular el Momento es:
[ Mo = M x V ] unidades: kg x m/s
donde
M” es la MASA del proyectil (puede asimilarse al concepto de PESO)
V” es la velocidad del proyectil

En nuestro Sistema Decimal la MASA se expresa en kg y la velocidad en metros/seg

Esta magnitud es considerada por algunos autores como más apropiada para analizar el poder de detención de un proyectil de arma corta que la Energía Cinética, dado que los resultados prácticos –tomando la Ec- no condicen con lo esperado teóricamente.

Esta magnitud, MOMENTO, no está tan influida por la velocidad como la Energía Cinética, y por consiguiente el peso de la punta pasa a tener más importancia. A partir de la elección de esta magnitud en lugar de hacerlo con la Ec, el peso de la puntas pasa a tener una mayor relevancia al momento de elegir munición.

Quizá la ENERGÍA CINÉTICA se adapte mejor al estudio balístico para municiones de armas largas (fusiles), en cambio el MOMENTO sea un mejor recurso técnico de análisis para armas cortas (pistolas) ya que por su corto cañón y la limitación que implica el retroceso en armas de puño, no se pueden lograr muy altas velocidades.

Más adelante, cuando veamos los temas correspondiente a BALÍSTICA de EFECTOS o BALÍSTICA TERMINAL, veremos que hay dos principios que pretenden explicar esa cualidad denominada “STOPPING POWER” (poder de detención) (al margen de un impacto en el cerebro o en el bulbo raquídeo)
  • Uno es el de la PENETRACIÓN de la bala y el Shock HIPOVOLÉMICO
  • El otro es el del ENERGÍA CINÉTICA y el Shock HIDRÁULICO.


Lo primero se logra con puntas pesadas a velocidades subsónicas. Quizá para analizar este principio sería más apropiado trabajar con el MOMENTO de un proyectil.

Lo segundo se logra con puntas livianas, expansivas a velocidades supersónicas (muy altas). Quizá para analizar este principio sería más apropiado trabajar con la ENERGÍA CINÉTICA del proyectil

 

Densidad Seccional



Densidad Seccional se calcula dividiendo un peso de las balas es de diámetro.
Densidad Seccional es importante, porque todas las demás variables en igualdad de condiciones, una bala con una mayor densidad Seccional:
  • Pierda menos energía y velocidad en vuelo
  • Drop menos en el camino hacia la meta
  • Penetrar de manera más eficaz en un objetivo
El M855 5.56mm bala tiene una densidad Seccional de 0,178. El 147gr 7.62mm OTAN bala tiene una densidad seccional de 0,221.
La bala con la densidad seccional peor sería una pelota redonda.
El más pesado y más estrecha es la bala, la mayor densidad de sus seccionales será.
Si la bala por encima de 7.62mm pesaba 150 granos, tendría una densidad sectonal de .226. En caso de que pesaba 165 granos, tendría una densidad seccional de .248.
Viñetas del mismo diámetro y peso pueden tener diferentes densidades seccionales si están hechos de diferentes materiales, como uranio empobrecido.
No todas las balas con el mismo peso, el diámetro y la densidad seccional realizar la misma. Bullet forma puede efecto.
Densidad Seccional es abreviado SD.
Densidad Seccional: una guía para estimar la efectividad terminal

SHAWN DODSON
FIREARMS TACTICAL INSTITUTE

La densidad seccional es el peso del proyectil expresado en libras dividido por el diámetro elevado al cuadrado, en pulgadas. Desempeña un papel importante en la penetración que tiene un proyectil dado. Aquellos que tienen una mayor densidad seccional tienden a penetrar más profundamente.
En términos generales, puede usarse la densidad seccional para estimar y comparar el nivel penetración entre proyectiles. Los proyectiles con similares densidades seccionales, impulsados a igual velocidad, y exhibiendo similares porcentajes de expansión, tienden a penetrar en igual magnitud, a profundidades similares.
A finales de la década del '80, el FBI adoptó un cartucho 10mm con bala de 180 grains de velocidad reducida.
Muchas críticos, redactores especializados y no especializados en armas, expresaron que el FBI simplemente había reinventado el cartucho .45 ACP con proyectil de 185 grains.
Estos críticos aparentemente no comprendían el concepto de densidad seccional. Lo que el FBI adoptó fué esencialmente un cartucho con un desempeño similar a un .45 ACP con punta de 230 grains, impulsado 100 pies/segundo más rápido, lo cual brindó a esta agencia de seguridad la capacidad de penetración que ellos deseaban.
Con pocas excepciones, la mayoría de los proyectiles JHP (Jacketed Hollow Point-Punta Hueca Encamisada) expanden entre el 150% y 180% de sus diámetros originales.
Notarás en la tabla siguiente que los proyectiles considerados como pesados, de peso medio y livianos para sus calibres respectivos y recargas comparten iguales densidades seccionales.
Los proyectiles pesados en .45 ACP, .40 S&W y en 9mm comparten todos las mismas características: sus densidades seccionales son similares, todos vuelan a velocidades subsónicas, todos demuestran similar comportamiento al expandirse y todos penetran a, aproximadamente, igual profundidad.
Lo mismo ocurre con los proyectiles de peso medio y livianos en estos mismo calibres.
La tabla siguiente muestra varios cartuchos populares y sus densidades seccionales en orden descendente. Tiene el propósito de ser una guía útil para estimar la penetración de un proyectil para aquellas cartuchos de los que no se disponga información sobre su desempeño terminal:
Peso del
Proyectil
Cartucho/Calibre
Densidad
Seccional
158gr
.38 Special/.357 Magnum
.177
150gr
.357 Sig
.170
147gr
9mm Luger
.167
145gr
.357 Magnum
.163
230gr
.45 ACP
.162
180gr
.40 S&W
.161
135gr
9mm Luger/.357 Sig
.153
165gr
.40 S&W
.148
130gr
.38 Special
.147
127gr
9mm Luger
.144
124gr
9mm Luger
.141
200gr
.45 ACP
.140
125gr
.38 Special/.357 Magnum
.140
155gr
.40 S&W
.138
185gr
.45 ACP
.130
115gr
9mm Luger/.357 Sig
.130
110gr
.38 Special/.357 Magnum
.123
135gr
.40 S&W
.121
165gr
.45 ACP
.116
40gr
.22 LR
.114
100gr 
9mm Luger
.113
50gr
.25 ACP
.112
95gr
9mm Luger/.380 ACP
.108
71gr
.32 ACP
.104
90gr
9mm Luger/.380 ACP
.102
45gr
.25 ACP
.102
36gr
.22 LR
.102
65gr
.32 ACP
.096
32gr
.22 LR
.092
60gr
.32 ACP
.088
35gr
.25 ACP
.079
Daños producidos.
Según la distancia
Bocajarro. Se produce con el arma en contacto directo con el cuerpo o parte de él.
El orificio de entrada tiene forma de estrella, los bordes suelen estar ennegrecidos por la pólvora quemada, son irregulares y estan normalmente desgarrados. El tamaño del orificio es mayor que el del calibre del arma.Debido a los gases, existen arrancamientos en la piel, en la cara y en el cráneo se produce un efecto explosivo.En la herida, penetra el Monóxido de Carbono y se localizan residuos negros de humo.

Quemarropa. El sujeto que recibe el disparo se encuentra dentro del alcance de la llama.
El orifcio es con forma ojal o circular. Se localiza la cintilla de contusión, y muy a menudo el cerco de limpieza. Alrededor de la herida, se produce una quemadura por la llama, la piel los pelos y tejidos aparecen chamuscados. Asimismo, humo, pólvora y párticulas metálicas, producen un tatuaje en la piel.

Corta distancia. Es el realizado a una distancia mayor que a quemarropa, estando dentro del alcance de las partículas forman el tatuaje. Aproximadamente va de los 30 centímetros al metro.
La herida es similar que a quemarropa, quitando los efectos que produce la llama. Los restos de pólvora no suelen pasar de los 70 centímetros de distancia,alcanzando poco más los de pólvora no quemada.

Larga distancia. Se sitúa del metro hasta donde alcance la bala.
No alcanzan los materiales que forman el tatuaje. En la herida no se encuentra el tatuaje, la herida es oval o circular y presenta la cintilla erosiva-contusiva y cerco de limpieza

Efectos en el cuerpo humano.
  • La velocidad necesaria para atravesar la piel es de 36 m/s. Manejandose cifras de entre 7 y 10 perf.
  • Para atravesar el hueso se necesitan 61 m/s.Entre 20 y 30 perf. se perforan todos los huesos
  • La velocidad para que sea mortal un disparo se sitúa en los 122 m/s. Entre 30 y 40 perf.
  • A mas de 600 m/s se produce un efecto hidrodinámico, siendo mas notable en los órganos llenos de líquidos, en los que aumenta la presión a que son sometidos los líquidos dependiendo de la velocidad de la bala. A 65 perf. o mas, según casi todos los expertos..
  • A velocidad superior a 800 m/s se puede producir la muerte por el efecto de choque, sin que sea necesario el que dañe un órgano vital.
  • El tipo de munición influye en los efectos que produce. Las balas cilíndricas y semi-cilíndricas ocasionan mayores desgarros. Las de cabeza hueca, si se expansionan producen daños muy importantes.
    Los impactos sucesivos, si son simultaneos, producen unos efectos multiplicantes. Dos impactos sucesivos producen los mismos daños que cuatro aislados, tres que nueve y cuatro que dieciesis...
Conceptos
Poder de Detención.
Es la energía cinética existente en el momento del impacto (dada en kgm.) multiplicada por la superficie frontal del proyectil(en cm2) .
La unidad del poder de detención se llama "Stopwer". 1 Stopwer corresponde a 1 kg por 1cm2.
Depende por lo tanto de la velocidad inicial de la bala, del peso y de la sección en el momento del impacto. No tiene la misma sección una bala con punta plana que una cónica aguda. Tampoco es lo mismo que impacte una bala blindada con punta reforzada, que una semiblindada con la punta hueca, ya que esta al expandirse en el impacto presenta una superficie mayor.
Se han hecho muchos estudios para averiguar cuando se va a poner a un individuo "fuera de combate". Así se ha establecido con mas o menos asentimiento de la mayoría que por debajo de 5 St. no tiene casi efectos, hay un ligero shock entre 5 y 10, hasta 15 son importantes las consecuencias y a partir de 15 St. se deja seguro fuera de combate.
Para conseguir un mayor poder de parada, con el mismo calibre, los fabricantes suelen intentar que la sección de la bala aumente en el impacto considerablemente. Con ello se aumenta irremediablemente, al llevar la velocidad necesaria, los daños producidos en el cuerpo humano. Las imagenes son de una balas de la casa Winchester, observese como quedan tras el impacto, hipotéticamente claro. La primera (Partition Gold) sólo se deforma en su primera mitad, alcanzando en el momento del impacto una gran energía cinetica, la segunda se deforma por completo, habrá menos velocidad cuando la bala impacte, habiendo menos penetración pero el poder de parada será mayor.


Poder de Penetración.
Se calcula dividiendo la energía cinética (en kgm) en el momento del impacto, entre la sección del proyectil (en cm2). la unidad es el "perf". Variará el coeficiente según sea la forma la forma del proyectil y de lo que esté fabricado, así como de la naturaleza de donde impacte. Al contrario de lo explicado para el poder de parada, para aumentar el poder de penetración, se realizan balas que tengan en el impacto una superficie mínima.
Los efectos en el cuerpo humano, dependiendo del poder de penetración ya se expresaron mas arriba.

Balística Interior.
Balística Exterior.
Balística Identificativa.
Balística Operativa y Forense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario